El capitalismo en crisis hacia el caos
La burguesía se muestra hoy tan ciega, tan perdida en la crisis de su propio sistema, tan inerme como se mostró en la crisis que condujo a la Segunda Guerra Mundial.
En el foro de los banqueros centrales del mundo imperialista, que son en cierto modo los cerebros pensantes de la gran burguesía imperialista, en 2021, aplaudieron al más importante de ellos, el presidente de la Fed (Reserva Federal de EEUU). Este último consideraba que la inflación era un fenómeno pasajero y abogaba por mantener los tipos de interés lo más bajos posible, poniendo a disposición de los grandes capitales créditos baratos o incluso gratuitos.
En la reunión de los mismos banqueros centrales a finales de agosto de 2022, el mismo Jerome Powell, todavía presidente de la Fed, fue aplaudido por proponer exactamente lo contrario, firmeza en la subida de los tipos de interés del banco central. El titular de Les Échos del 29 de agosto era "La sagrada unión de los bancos centrales contra la inflación".
Idéntica sucesión de decisiones contradictorias en multitud de ámbitos económicos, políticos y diplomáticos. La crisis energética, además de su carácter dramático para las clases populares, es un verdadero baile entre opciones contradictorias: a favor o en contra de la energía nuclear, a favor o en contra del carbón, a favor o en contra de la energía eólica...