El Estado moderno, desde la época feudal hasta hoy

Un aparato de opresión al servicio de las clases dominantes, que los trabajadores tendrán que derrocar

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, hace un año y medio, algunos hablaron del " regreso del Estado ". Era el Estado, en calidad de garante de la salud pública, a quien correspondía organizar la lucha contra la epidemia. En este campo, como en todos los demás, nos dicen que el Estado representa el interés general.

De hecho, todos los políticos que compiten por la dirección de los asuntos públicos, en sea cual sea el país, y sea cual sea el partido del arco parlamentario al que representan, desde la extrema derecha hasta los partidos comunistas allí donde tienen representación parlamentaria, comparten y nos explican la idea de que el Estado podría defender un interés general compartido y todos ellos, individualmente, se presentan como los mejores representantes de sus poblaciones respectivas.

Es una mentira y una estafa política. ¿Qué interés común puede haber entre los empresarios que cierran fábricas para aumentar sus beneficios, y los trabajadores a los que despiden y privan así de su único medio de vida?